- Historia Bélica Newsletter
- Posts
- EL DESASTROSO DESEMBARCO DE DIEPPE
EL DESASTROSO DESEMBARCO DE DIEPPE
LA BATALLA DE DIEPPE
La Batalla de Dieppe, también llamada Operación Jubilee o Dieppe Raid, la cual fue planificada y ejecutada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, donde más de 6.000 soldados canadienses y británicos asaltaron el puerto francés de Dieppe, ocupado por la Alemania Nazi, el 19 de agosto de 1942
Apoyados por la Armada del Reino Unido (Royal Navy) y contingentes aéreos aliados (RAF y USAAF). El objetivo principal era capturar y mantener el puerto por un tiempo breve, sólo para probar que era posible, así como capturar prisioneros para interrogarlos más tarde. Sobre el papel, la misión era fácil pero se terminó complicando de mala manera en cuanto los soldados alemanes pusieron resistencia.

La RAF también quería aprovechar el desembarco para provocar un gran combate con la Luftwaffe, a la que creía debilitada.
El desembarco fue horrible, tanto los canadienses como los ingleses no lograron cumplir ni uno de los objetivos y sufrir grandes bajas. Solo una fuerza de ataque pudo llegar a su objetivo específico (la de Playa Naranja).
Tampoco la batalla dentro de la ciudad de Dieppe se inició positivamente para los Aliados que poco después de conseguir ocupar las tropas canadienses y escocesas el Bulevar y la Plaza Esplanade, en seguida fueron puestas en fuga por los cinco cañones ocultos dentro del Casino.
Según el plan, si antes de las 9:00 horas no se había ocupado Dieppe, se pensó que la «Operación Jubilee» había fracasado y por tanto se procedería a la retirada en dirección a Inglaterra. Una vez superado de sobra ese tiempo, los mandos responsables de las playas ordenaron el repliegue general bajo el código de «Operación Vanquish».
Desgraciadamente el reembarque no fue sencillo porque se retrasó casi hasta las 11:00, cuando los soldados impacientes y desesperados se empujaron unos a otros para subir a las embarcaciones, sin obviar con que los alemanes no dejaban de bombardearles con proyectiles y que también la aviación Gran Bretaña en una ocasión arrojó sus bombas por error contra sus propios hombres.

Oficialmente a las 13:00 horas del 19 de Agosto de 1942 la última barcaza abandonó el puerto de Dieppe cubierta por una cortina de humo de los bombarderos Boston.
El resultado de la Batalla de Dieppe fue de un auténtico desastre para los Aliados y en especial para Canadá que se había hecho responsable de la «Operación Jubilee». Durante las doce horas en que se había prolongado durado la lucha en la costa norte de Francia, aproximadamente el 75% de la fuerza desembarcada había causado baja y la plantilla original de los Comandos Británicos se halló reducida a menos del 50%, lo que se convirtió a esta misión en una de las catástrofes ofensivas más escandalosas de la Commonwealth durante la Segunda Guerra Mundial. Los Aliados sufrieron un total de 4.373 bajas entre muertos, heridos y prisioneros (3.439 canadienses y 934 británicos).
El Tercer Reich encajó un total de 590 bajas entre 311 muertos y 280 heridos, así como el derribo de 48 aviones. El desastre de Dieppe se debió para que los Aliados aprendieran, que en caso de que se intenten otros desembarcos, había que solucionar ciertos errores como: un conocimiento previo del terreno, estudio del tipo de suelo en las playas, mejor apoyo aéreo, debilitamiento previo de las flotas con la flota, necesidad del empleo de paracaidistas en la retaguardia, barcazas más blindadas, defensa uso de ingenieros para volar los obstáculos a los tanques, marinería instruida en guiar a las embarcaciones, etcétera.
𝘔𝘶𝘤𝘩í𝘴𝘪𝘮𝘢𝘴 𝘨𝘳𝘢𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘢 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘦𝘦𝘳𝘯𝘰𝘴 𝘏𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢 𝘉é𝘭𝘪𝘤𝘢.